miércoles, 12 de enero de 2011

Revive a las viejas Mac con OS 9

Yo poseo una vieja iMac del 2001 (Mac OS 9.2.2, PowerPC G3, 320 MB RAM) que ha sido una gran y noble ayuda para mi y a pesar que ya no hay soporte oficial de Apple para el sistema operativo Mac OS 9 desde 2003, la he hecho funcionar bastante bien hasta la actualidad con muchos recursos disponibles en internet. Si es tu caso,(iMac, iBook, PowerBook, G3, Power Macintosh, Performa) estos enlaces te pueden ser útiles para que sigas aprovechando tu antigua máquina al máximo:

Navegador Web: El proyecto Clasilla es un sorprendente esfuerzo que nos proporciona un navegador estable, razonablemente rápido y muy eficaz; esta basado en un fork del Mozilla 5.0 y esta mantenido y actualizado desde 2009 por la comunidad del proyecto. Es la única opción que tienen las viejas Mac con OS 9 el día de hoy para navegar en internet (aunque sin flash actualizado). Descargalo aquí: Pagina De Notas y Descarga de Clasilla (en inglés)
Descarga de la última versión del Plugin Flash para Mac OS 9 (algunas páginas con flash todavía funcionan si instalas este plugin, muy recomendado): Flash Player 7 Classic

Redes Sociales: Hoy en día las páginas de las redes sociales mas importantes tienen muchas funciones en Flash y es muy difícil acceder a ellas con Mac OS 9 y Clasilla. Pero estas mismas páginas poseen versiones WAP para teléfonos celulares, mucho mas ligeras, sencillas y a las que podemos entrar fácilamente desde nuestra Mac y utilizar todas las funciones sin problemas de ningún tipo. Aquí están los enlaces:
Facebook Mobile
Twitter Mobile
Yahoo! Móvil
Windows Live Messenger Móvil
Crea y administra tu blog Blogger en HTML básico

MSN Messenger: La última versión del cliente oficial de Microsoft MSN Messenger para el OS 9 es la 2.5 (2003), funciona bastante bien y es posible conectarse desde este programa con cualquier cuenta de Hotmail, Windows Live y Passport. Tiene funciones muy básicas pero al menos no estarás desconectado y todos tus contactos te podrán ver y comunicarse contigo en línea. Descárgala aquí (en español): Descarga oficial de MSN Messenger Mac 2.5.1
También puedes usar la versión WAP (para celulares) de Messenger:
Windows Live Messenger Móvil

Correo Electrónico: Hoy en día la mayoría de servicios de correo eléctronico en portales web gestionan sus programas basados en Flash (y con Clasilla no se pueden ver). Afortunadamente el líder en búsquedas Google ha implementado dentro de su servicio de correo Gmail la posibilidad de ver tus correos en HTML básico, suficiente para enviar, recibir, redactar y administrar tu cuenta fácilmente desde Clasilla. Y mejor aún, si posees una cuenta de Hotmail o Windows Live a la que no puedas acceder, gestiona tu cuenta en Gmail para que tus correos de Hotmail sean enviados a Gmail y asi tengas libre acceso a ellos. También puedes entrar directamente a Hotmail o a Correo Yahoo! desde sus portales WAP (al mínimo de funciones, pero se ven en tu Mac).
Abre una cuenta en Gmail: Registro Gmail
Configurar Gmail para recibir Hotmail
Windows Live Hotmail desde su portal WAP:WAP Hotmail
Correo Yahoo desde su portal WAP:WAP Yahoo!

iTunes: La última versión del iTunes para el OS 9 es la 2.0.4, por defecto se encuentra en la carpeta "iTunes" dentro de "Aplicaciones" del disco duro. Es un excelente reproductor, organizador y gestor de archivos de música, audio y streaming para Mac, y es un estándar en la industria, muy superior a varios de sus competidores en esa época (2002) y aún a uno que otro actual. Si por alguna razón no estuviese el programa en tu Mac, descárgalo aquí (en español): Descarga oficial de Apple iTunes 2.0.4 Mac OS 9

Programas, Utilidades y Recursos: Para que nuestra Mac siga funcionando, es vital contar con programas que, aunque caducos, nos sigan brindando utilidad y buen desempeño, tanto para el trabajo como para la vida diaria, si deseas conseguir programas gratuitos comunes para Mac OS 9 (Juegos, Apple Works, Office 98-2001, Photoshop, Illustrator, iMovie, Final Cut Pro, Outlook Express, Adobe Reader, Winamp, Real Player, Stufflt Expander, etc.) aquí estan algunos enlaces a páginas especializadas:
Pure Mac (en inglés)
Macintosh Garden (en Inglés)
Lista de Recursos para Mac en español
Tipografías y Fuentes Gratis para Mac OS 9
Espero que les sea útil.

1 comentario:

  1. http://www.taringa.net/posts/mac/3502652/Coleccion-de-muchos-Macs-viejos.html

    En este enlace hay muchos os viejos, no he probado todos los enlaces pero me baje unas versiones y sí jalarón.

    Atte.

    Dictatosaur.

    ResponderEliminar